Arquitectura de sueño. Las funciones de cada etapa del sueño:

En el transcurso de una noche, tu cerebro atraviesa múltiples ciclos de sueño (5-6).

Cada uno de los cuales dura entre 70 y 120 minutos y se compone de 4 etapas de sueño separadas. 

Las fases del sueño son importantes porque permiten al cerebro y al cuerpo recuperarse y desarrollarse. 

A su vez, estas etapas se dividen en dos categorías y estados de actividad. A las primeras tres etapas se las conoce como sueño no REM y la cuarta etapa es el sueño REM (movimiento ocular rápido).

Fase 1 (NREM 1): dura entre 1 y 5 min. (alrededor del 5% del sueño):

El cuerpo empieza a relajarse, donde se producen ligeros cambios en la actividad cerebral asociados al sueño. Es fácil despertar a alguien durante esta fase, pero si no se le molesta, puede pasar rápidamente a la fase2.

Fase 2 (NREM 2): corresponde al 45% del sueño:

El cuerpo entra en un estado más atenuado que incluye un descenso de la temperatura, músculos relajados y respiración y ritmo cardíaco más lentos. Al mismo tiempo, las ondas cerebrales muestran un nuevo patrón y el movimiento ocular se detiene.

Fase 3 (NREM 3): corresponde al 25% del total y dura entre 20 y 40 min: 

Se le conoce como sueño profundo o de ondas lentas. Es más difícil despertar a alguien si se encuentra en esta fase. Disminuye el tono muscular, el pulso y la frecuencia respiratoria. Esta fase es fundamental para un sueño reparador, el cual permite la recuperación y el crecimiento del organismo. También puede reforzar el sistema inmunitario y otros procesos corporales clave.

Sueño REM: representa el 25% del sueño: 

Es cuando la actividad cerebral aumenta, acercándose a los niveles cuando se está despierto. Al mismo tiempo, el cuerpo experimenta atonía, que es una parálisis temporal de los músculos, con dos excepciones: los ojos y los músculos que controlan la respiración. El sueño REM es esencial para el correcto funcionamiento cognitivo y la estabilización del estado de ánimo, por ejemplo, la consolidación de la memoria o el aprendizaje.

Se cree que la etapa del sueño REM es esencial para el cerebro, permitiendo funciones clave como la memoria y el aprendizaje. A medida que avanza la noche, es normal pasar un mayor porcentaje de tiempo en el sueño REM y la mayor parte ocurre en la segunda mitad de la noche.

La estructura de las etapas y ciclos del sueño de una persona se conoce como su arquitectura del sueño. Los expertos creen que cada etapa juega un papel en una arquitectura de sueño saludable que genera un sueño de calidad.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Obre el xat
    1
    Hola! Escriu la teva situació i el que necessites...