ACCES AL PROGRAMA COMPLERT DE MEDITACIÓ PER A ESTUDIANTS (amb contrasenya)
El mindfulness es algo que está cada vez más presente en el mundo occidental. Los múltiples beneficios que trae en diversos ámbitos de la vida le han hecho popularizarse cada vez más. No obstante, aún hay personas que no saben qué es o para qué sirve.
Por este motivo, en este artículo vamos a profundizar en el concepto y a centrarnos en explicar los beneficios del mindfulness en los estudiantes.
Exemple de audio de meditació per estudiar
Solo 15 minutos al día
La técnica del mindfulness se ha aplicado a muchas facetas y actividades diversas. Entre ellas, destaca su adaptación al aula. La función de esta en el entorno educativo es sacar el máximo provecho al proceso de aprendizaje, en el que la atención plena contribuye a que tanto maestros como alumnos reduzcan el estrés, aumenten su atención y concentración y, además, puedan tener un mayor control emocional.
En lo que más se enfoca la técnica del mindfulness en el aula es en la atención plena, ya que ayuda al profesorado a gestionar el estrés de una forma muy eficaz. Por su parte, los alumnos consiguen beneficios rápidamente, pues necesitan tan solo 15 minutos al día para lograr resultados positivos a nivel emocional y académico.
Las ventajas del uso del mindfulness en el aula
Según los expertos y los estudios empíricos en la materia, el mindfulness en las escuelas aporta cinco ventajas claras:
Más y mejor control emocional
La práctica del mindfulness está directamente relacionada con el control y gestión de las emociones. La atención plena provoca cambios en el cerebro, produciendo una mayor capacidad para realizar tareas. Los docentes que han incorporado el mindfulness a su día a día son capaces de mantener mejor la calma dentro del aula. Esto mejora la convivencia y, como consecuencia, los alumnos son más respetuosos y menos impulsivos con el resto de compañeros y el propio maestro.
Reducción del nivel de estrés
La capacidad de relajarse y concentrarse contribuye a minimizar el estrés tanto por parte de los niños como de los docentes. Por eso, es una técnica muy útil para gestionar los momentos de tensión que pueden llegar a producirse en una clase.
Mejora en la concentración y en la atención
El mindfulness es muy recomendable como terapia y complemento en los trastornos de déficit de atención, ya que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena.
umenta el rendimiento académico
Está demostrado que el estrés puede alterar negativamente nuestro cerebro en el proceso de aprendizaje. Combatir esta situación ayuda al rendimiento y mejora de los resultados académicos.
Ayuda a crear espíritu de superación
La técnica de mindfulness se debe aplicar desde las primeras etapas escolares. Los expertos aseguran que ayuda a desarrollar habilidades para poder manejar las dificultades y construir relaciones sociales más respetuosas y empáticas. El equilibrio, la concentración y tranquilidad son claves para llegar a la creatividad, la felicidad o la tolerancia.