Despertarse durante la noche es bastante común, más del 35% de las personas se despiertan durante la noche al menos tres veces por semana.
Despertarse frecuentemente por la noche a menudo ocurre junto con trastornos físicos y mentales, y tiende a aumentar con la edad. Existen una variedad de factores pueden hacer que una persona se despierte cada noche cuando preferiría estar dormida; así que a continuación explicaremos cuales son:
- Ritmo circadiano:
Que puede provocar que sea más probable que te despiertes a una hora específica, al ser un reloj interno de 24 horas que hace que se liberen diferentes hormonas en diferentes momentos del día para promover el sueño o energizar el cuerpo y la mente.
- Ciclos del sueño:
También pasamos por cuatro etapas del sueño diferentes mientras dormimos y nos despertamos más fácilmente en ciertos puntos de este ciclo que en otros.
- Insomnio:
Si tiene dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, es posible que esté experimentando insomnio, que puede estar causado por situaciones diferentes como malos hábitos, el trabajo por turnos, el embarazo, dolor físico o falta de ejercicio regular.
La terapia cognitiva conductual para el insomnio puede ayudar a romper este ciclo vicioso del sueño.
- Estrés:
Puede afectar negativamente a casi todo el cuerpo, afectando los sistemas musculoesquelético, respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal y el estrés también puede afectar la calidad del sueño con quien mantiene una relación bidireccional, ya que los estudios demuestran que un aumento en la calidad del sueño ayuda a aumentar la capacidad para lidiar con el estrés.
- Envejecimiento:
Alrededor de la mediana edad,debido a cambios en el ritmo circadiano, los adultos comienzan a tardar más en conciliar el sueño, como a despertarse con más frecuencia por la noche y experimentan una duración del sueño más corta y se despierta demasiado temprano ( para su gusto) en la mañana.
- Hormonas:
Los cambios hormonales pueden hacer que te despiertes durante la noche. Las diversas etapas de la salud de la mujer, como el embarazo, la perimenopausia y menopausia , están marcados por cambios hormonales y sus consecuentes alteraciones del sueño.
- Medicamentos:
Ciertos medicamentos pueden afectar negativamente el sueño o causar despertares nocturnos; así que si tiene inquietudes sobre sus medicamentos actuales, es importante que las hable con su médico.
- Hábitos del sueño:
No mantener una regularidad a la hora fija para acostarse, dormir demasiado los días festivos o estimularse con pantallas o trabajo antes de ir a dormir también pueden afectar su capacidad para permanecer dormido durante la noche.