Luminoterapia

 

 

 

Dispositivos de Luminoterapia:

La luminoterapia es una terapia polivalente, para cuadros de ansiedad o depresivos de carácter estacional, que se ha probado ventajosa para mejorar la sintomatología de patologías derivadas del trabajo en turnos rotativos, enfermedades neurodegenerativas, trastornos por jet lag, disfunciones del ritmo circadiano o por desórdenes hormonales, por lo tanto, puede incidir directamente en mejorar el descanso.

El funcionamiento de este tratamiento se focaliza en la exposición a la luz blanca brillante, con una intensidad de 10.000 lux o superior, durante media hora al día a lo largo de un periodo mínimo de dos semanas

La luz es el componente sincronizador más potente de los ritmos biológicos. Durante una sesión de luminoterapia, las células de la retina perciben la luz blanca brillante, lo que afecta ciertos químicos en el cerebro: la melatonina y la serotonina, los cuales son responsables de regular el ciclo de sueño y vigilia. La percepción de la luz retrasa la producción de melatonina en el cerebro, estimulando y elevando el estado de ánimo. 

Ten en cuenta que las sesiones más largas son las más beneficiosas y que no es necesario mirar directamente la luz, por lo que se puede realizar otras actividades; por ejemplo, leer o ver la televisión, aunque siempre con los ojos abiertos. Es necesario tener en cuenta también que el beneficio, en la mayoría de las ocasiones, no se alcanza hasta pasados uno o dos meses, siempre que se acompañe de unas medidas higiénicas de sueño saludables.

Ejemplos prácticos: el retraso de fase y jet lag

Retraso de fase

En el caso del retraso de fase, se consigue un avance de fase si el paciente se expone a la luz al inicio de la mañana. El tratamiento recomendado es aumentar la dosis de luz, durante una o dos horas entre las 6 y las 9 de la mañana. Lo mejor es iniciar la exposición nada más despertarse, todos los días de la semana, incluso festivos.

Jet lag

Imagínate que atraviesas seis husos horarios durante un vuelo transcontinental hacía el este. El caso es muy parecido al retraso de fase: dificultad para conciliar el sueño en el nuevo horario de la región en la que se esté y también para levantarse a la hora apropiada. En este caso, la luminoterapia se aplica con luz intensa, pronto por la mañana, uno o dos días antes del viaje, el día del viaje y dos días después durante tres horas.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Obre el xat
    1
    Hola! Escriu la teva situació i el que necessites...