ACCEDER AL PROGRAMA DE MINDFULNESS Y DUELO
Este programa va dirigido a todas las personas que anticipan, inician, les cuesta iniciar, atraviesan, o acaban un trabajo de duelo. La meditación no será un remedio sino un apoyo, una ayuda para avanzar paso a paso en este trabajo de duelo, para reconocer y afrontar el sufrimiento cuando el reflejo que se tiene suele ser darle la espalda. Además esta ayuda es complementaria a todas la demás ayudas exteriores, afectivas, materiales y psicológicas que se puedan presentar.
La mayoría de las personas el duelo evoluciona favorablemente con el apoyo exclusivo de la red social natural, no obstante hay una minoría de casos (entre el 10-20%) dónde el duelo no evoluciona adecuadamente y aparecen consecuencias severas que afectan a la salud mental y física de los supervivientes (Prigerson, Bierhals, Kasl et al. 1997).
La autocompasión se asocia con el bienestar, la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría (Neff, 2011).
Nuestro protocolo es un ejemplo de programa con sesiones cerradas, ya diseñadas de antemano y centradas en la tarea II de abrirse al dolor y adentrarse en las emociones ( Según las tareas de Worden) con el objetivo de que los dolientes en riesgo o con duelo complicado avancen a la fase III (conexión e integración) o incluso puedan seguir avanzando hasta la última fase IV ( crecimiento y transformación) ( Payás,2010)