que es la plataforma per la reforma horaria?


Catalunya té una espècie de “jet lag” en comparació amb els horaris de la resta del món, i ara el país vol recuperar les dues hores que queda darrere d’altres zones.

Com a resultat, 100 organitzacions i el govern català van signar un acord el juliol de 2017 per racionalitzar l’horari públic per a l’any 2025. La Iniciativa de Reforma Horraria té com a objectiu aconseguir unes hores de treball més raonables i un millor equilibri entre el treball i la família, així com establir hàbits més saludables . La iniciativa vol que el país torni al Greenwich Meridian Time (GMT) en cinc àmbits principals: ocupació, educació, cultura, administració i comerç.

Entrevista a Fabian Mohedano .director de la plataforma per la reforma horaria. extret de mamaproof.org

“Unos horarios saludables permiten disfrutar de más tiempo para la vida personal y familiar”

¿Os imagináis poder tener una jornada laboral compactada que termine a las 16h o 17h, poder ir a buscar a vuestros hijos al cole y pasar toda la tarde con ellos? ¿O simplemente tener más tiempo para uno mismo para poder mimarse, hacer deporte o cuidar nuestras relaciones humanas? Seguro que muchos pensaréis esto es una realidad imposible, en España los horarios son distintos y hay otras prioridades. Pero no es así, en Catalunya ya hace tiempo que se trabaja por un cambio. La Reforma Horària es una iniciativa ciudadana que impulsa des de 2014 cambios en los horarios de nuestra vida cotidiana y laboral para ganar tiempo al tiempo y mejorar así nuestra salud y calidad de vida.

Un espacio que plantea alternativas a la ciudadanía, empresas e instituciones públicas con el objetivo de potenciar un cambio de estructuras y cultural. Una reforma horaria que permitirá tener unos hábitos horarios cívicos, potenciando la igualdad entre las personas, nuestras capacidades de buena relación y sincronizar nuestros hábitos horarios con los del resto del mundo.
Para conseguirlo se propone compactar la jornada laboral para salir antes del trabajo, introducir horarios laborales más flexibles de entrada y salida, avanzar las horas de la comida y la cena, y sincronizar los horarios de las empresas, instituciones y actores sociales y culturales.

Estos días se celebra la 5ª Setmana dels Horaris. Una semana en que desde diferentes ámbitos del Gobierno, instituciones locales, empresas y entidades exponen su compromiso para impulsar la Reforma Horària en Catalunya. Por eso, en Mammaproof, que somos grandes defensoras de estas iniciativas, hemos querido entrevistar a Fabian Mohedano, promotor de la Reforma Horària que se espera poder implementar del todo a partir de 2025.


Conoce toda la programación de la Setmana dels Horarios.
1- El pasado 17 de julio de 2017, se firmó el Pacto para la Reforma Horaria a instituciones, actores y ciudadanía. ¿Qué se ha conseguido a día de hoy?
En sí, lo que hemos conseguido es ver el nacimiento de una nueva política pública. Un camino, un nuevo marco mental. Una estrategia. Un horizonte. Una sociedad a la expectativa. ¡Y esto lo hemos hecho en 5 años! No era nada fácil y lo hemos conseguido. Tenemos el compromiso de las instituciones para impulsarla, parece fácil pero no lo es.
2- ¿Por qué todavía no somos del todo europeos en cuanto a los horarios? ¿Cuáles son los agentes claves para que este cambio sea posible?
El tejido productivo, el tiempo educativo, el comercio pero también el consumo, la televisión, los horarios culturales, los servicios públicos, etc. El horario es una cuestión sistémica que afecta a personas, organizaciones y la sociedad en general. Y hay medidas en los tres sentidos: compromiso individual, colectivo y social.

3- Las instituciones públicas comienzan a aplicar la Reforma Horaria, pero ¿y las empresas?
Depende, hay más empresas que hacen las cosas mejor de lo que parece. Un 40% hacen medidas de flexibilidad, compactación, mejora de la comunicación, de la gestión del tiempo de reuniones, puntualidad, tiempo de las comidas, trabajo por objetivos, etc. Ahora bien, nos queda mucho camino por recorrer hasta darle la vuelta a las estadísticas globales.
4- ¿Qué frena a las empresas a hacer estos cambios?
El desconocimiento básicamente. Las empresas no saben que los países más productivos son los que tienen una jornada laboral más corta que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Todavía hace falta mucha pedagogía por hacer tanto en la dirección general como en el comité de empresa.
5- ¿Qué prácticas o dinámicas crees que deberían cambiar dentro de las empresas para hacer viablela revolución horaria?
Las explicamos muy bien en el Inventari Reforma Horària, un test de autoevaluación para empresas y entidades. Si lo hacéis veréis que con pocos esfuerzos económicos se puede hacer un cambio cultural en las organizaciones de manera radical. Después, los beneficios serán mayúsculos: incremento de la productividad, reducción del absentismo injustificado, mejora del clima laboral, retención del talento y mucho más.

6- Cuéntanos alguna experiencia empresarial que aplique horarios conciliadores y que anime a otros a hacerlo.
Me viene a la cabeza una gestoría de Girona. Ha decidido cerrar a las 18h. ¡Una gestoría! A raíz de su comunicación pública y el éxito que ha tenido, tres gestorías del alrededor se han animado también. Hay que hacer que la revolución de la reforma horaria se extienda y llegue a todas partes. Es la vía para combatir los incrédulos y los desconocedores de sus potencialidades.
7- Las familias ven con buenos ojos esta propuesta porqué permitiría conciliar. ¿Nos falta tiempo en cantidad o tiempo en calidad con nuestra familia?
La Reforma Horaria es salud. Esto no quiere decir que siempre sea conciliación, de entrada. A principio sufriremos desajustes, después efectivamente, llegarán altas cotas de conciliación. Aunque, el hecho de que se mejoren los tiempos laborales, no necesariamente significa que las personas volvemos a casa antes. Podemos decidir ir a hacer afterwork o ir al gimnasio. Son necesarias políticas de igualdad y corresponsabilidad a la vez que se hace la reforma horaria.

Los horarios de nuestros niños son un desastre, sobre todo cuando llegan a la adolescencia. Les construimos autopistas para vivir de noche

8- ¿Qué horarios deberían tener los niños?
¡Uff! Los horarios de nuestros niños son un desastre, sobre todo cuando llegan a la adolescencia. Les construimos autopistas para vivir de noche: series y canales de televisión con contenidos juveniles en horario adulto, un horario del instituto que retrasa la hora de comer a media de la tarde, o unas extraescolares que pueden llegar a las diez de la noche. Necesitamos un cambio radical poniendo al niño en el centro de las decisiones horarias.
9- ¿De qué forma podemos aplicar en casa la Reforma Horaria? ¿Qué pequeños cambios son poderosos?
La implantación de unos horarios saludables permite disfrutar de más tiempo para la vida personal y esto repercute en una mejora del estado físico y emocional de las personas. A mí me gusta hablar de la revolución de los 30 minutos. Si reducimos media hora el tiempo de la comida, si avanzamos media más la salida del trabajo y luego la hora de la cena y la hora de ir a dormir. Poco a poco a base de medias horas conseguíamos sin darnos cuenta el cambio que queremos.

10- ¿Cómo afectaría a nuestra salud estos nuevos horarios?
Muchas cuestiones pero principalmente la que hace referencia al sueño ya que es un factor esencial para la salud personal y también laboral. Casi un 30% de los catalanes reconoce dormir menos de ocho horas diarias. La falta de privación aumenta la fatiga en el trabajo, reduce la capacidad de aprendizaje y la productividad, y limita la creatividad, así como también frena la empatía e incrementa la posibilidad de sufrir accidentes laborales. La falta de horas de sueño sumada a la desestabilización de los horarios de las comidas, son un factor de riesgo para la descompensación del reloj interno (ritmos circadianos).
¡Gracias Fabian Mohedano! Nos apuntamos a la revolución de la Reforma Horaria

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Obre el xat
    1
    Hola! Escriu la teva situació i el que necessites...