¿Qué son las Apneas del sueño?

La apnea del sueño es un tipo de trastorno respiratorio del sueño que se caracteriza por una reducción anormal en la respiración mientras se duerme. Las disrupciones generadas a causa de las apneas reducen la calidad del sueño y pueden afectar seriamente la salud. Según datos de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) de 2016, afecta al 25% de la población adulta y al 6% de los niños. 

Entrevista a Radio Estel Sobre les apnees:

En España entre el 2% y el 4%, apnea del sueño aunque se calcula que de estos el 80% no está diagnosticado.Quien padece Apneas sufrirá una menor calidad de vida, mayor probabilidad de sufrir accidentes al quedarse dormido conduciendo e incluso padecer diabetes y paros cardiovasculares y se incrementa el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.

En términos generales, las apneas se pueden categorizar según la causa de las disrupciones de la respiración:

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea. Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias.

Si le han dicho que ronca, es probable que ya sepa que no está durmiendo tan bien como debería.

Cuando dormimos, la musculatura de la vía aérea superior se relaja y se cierra parcialmente, de modo que no llega suficiente aire a los pulmones debido al estrechamiento de la vía aérea superior. Esto puede deberse a causas reversibles, como por ejemplo una hipertrofia de amígdalas o exceso de tejido adiposo alrededor del cuello. O a causas de tipo estructural, como por ejemplo la forma de la nariz o el paladar. Este estrechamiento de la vía aérea causa una vibración en la garganta con el paso de aire en cada respiración, lo que crea el sonido característico del ronquido.

Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es el tipo de apnea más común, puesto que se estima que afecta entre el 4% y al 6% de los varones y al 2% de las mujeres. La obesidad y las anomalías estructurales del tracto respiratorio superior suelen ser los factores que más contribuyen a su morbilidad. Ocurre cuando las vías aéreas en la parte posterior de la garganta se bloquean parcialmente durante el sueño, lo que puede causar ronquidos, ya que el flujo de aire se ve reducido. Típicamente, después de la obstrucción causada por la apnea, las personas generalmente se despiertan, activan estos músculos dilatadores de la orofaringe y realizan respiraciones profundas acompañadas de resoplidos o sonidos de ahogo. 

Los síntomas incluyen:

  • Somnolencia diurna excesiva
  • Ronquidos fuertes que a menudo se ven interrumpidos por jadeos o sonidos de asfixia
  • Dolores de cabeza por la mañana que pueden persistir durante varias horas después de despertarse
  • Boca seca al despertar

Apnea central del sueño

La apnea central del sueño se produce cuando el cerebro deja temporalmente de enviar señales a los músculos que controlan la respiración. Este tipo de apnea ocurre frecuentemente en personas que tienen ciertos problemas de salud. Por ejemplo, se puede presentar en alguien que tenga un problema con un área del cerebro llamado tronco encefálico, el cual controla la respiración. No obstante, los analgésicos narcóticos también pueden causar apneas centrales. Se estima que menos del 1% padecen. 

Los síntomas incluyen:

  • Patrones de respiración anormales, como una respiración que se ralentiza, se acelera y se detiene durante el sueño
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Despertares nocturnos
  • Dolores de cabeza matutinos

Prueba para detectar apneas del sueño

Detectar las apneas con una prueba que se realiza mientras uno duerme y mide el sonido, la respiración y la saturación de oxígeno (polisomnografía) es una de las soluciones para identificarla. Si hay más de 30 interrupciones, de 30 apneas a la hora, se considera un caso grave. Las interrupciones en la entrada de aire alteran el oxígeno en sangre y el cerebro ordena microdespertares que impiden el sueño REM, el más reparador.

En este artículo veras las pruebas que te puedes hacer: 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    Obre el xat
    1
    Hola! Escriu la teva situació i el que necessites...